jueves, 18 de marzo de 2010

HUACA NEOANCESTRAL DEL PUMA INTI
TITULO DE LA OBRA:     HUACA NEOANCESTRAL DEL PUMA INTI

DÍA:                                   18 de Marzo 2010
HORA:                               de 7:00am. a 12:00m.

AUTOR:                            JUAN PACHECO

INTRODUCCIÓN:            HUACA NEOANCESTRAL DEL PUMA INTI,
es una obra que interviene el espacio urbano.
La obra se enfoca en la civilización Caral y su relación con el presente a través del tejido en junco y el rescate de las técnicas ancestrales; mediante la confección de Shicras ceremoniales, así como la puesta en evidencia de pirámides.

PRESENTACIÓN: La obra será presentada mediante la colocación de 1,800 Shicras, distribuidas sobre las escalinatas que dan acceso a la Catedral de Lima y al Palacio Arzobispal. (ver imagen referencial).
En este escenario, las mujeres artesanas y el artista Juan Pacheco tejerán con el junco extraído de las albuferas de Medio Mundo, Shicras.

REFERENTE: (...) Según relata la historiadora María Rostworowski, (...) Francisco Pizarro funda Lima, (...), en los terrenos de los señoríos de Ichma y Collique, en esta época gobernaba el Curaca Taulichusco, quien tenía su residencia en el espacio que hoy ocupa el Palacio de Gobierno, en las inmediaciones se encontraba el Templo Puma Inti, en terrenos que hoyocupa la Catedral. (...)

1535 - Fines de Enero. Se inicia la construcción de la Iglesia principal de Lima, en la Plaza Mayor, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. (...). La Iglesia estaría ubicada en el espacio de la Huaca del Puma Inti, el adoratorio de mayor tamaño e importancia de la cuidad, de forma alargada colindaba con la casa de Sinchi Roca. Su deidad nativa tutelar era el Puma.
VER EN: http://historiadelagastronomia.over-blog.es/article-32620732.html (revisado el: 01-03-2010)

PARA VER, OBRAS NEOANCESTRALES Y MANIFIESTO, VISITE:
http://juanpachecoesculturas2010.blogspot.com/
http://www.neoancestralismo.blogspot.com/
http://www.neoancestralista.blogspot.com/
SHICRAS NEOANCESTRALES

PARA COMUNICARSE CON EL ARTISTA:
CELULAR: (511) 991422738
E-MAIL:     jpacheco@neoancestralismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
EL NEOANCESTRAL ES UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE BUSCA EVOLUCIONAR OBJETOS, COSTUMBRES Y TECNOLOGÍAS ANCESTRALES HACIA OBJETOS DE USO CONTEMPORÁNEO O FUSIONANDO TECNOLOGÍAS DE ULTIMA GENERACIÓN CON TECNOLOGÍAS ANCESTRALES.

Seguidores